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Distorsiones cognitivas

HACER POSITIVOS NUESTROS PENSAMIENTOS:

DISTORSIONES DE NUESTRO PENSAMIENTO

Las distorsiones cognitivas (mentales) son malos hábitos de pensamiento que utilizamos constantemente para interpretar la realidad de forma irreal. Las distorsiones son difíciles de tratar porque están fuertemente asociadas a la forma que tenemos de percibir la realidad. Incluso la persona más sana y racional del mundo opera a cierta distancia de la realidad.

 

 

GENERALIZACIÓN EXCESIVA. A partir de un hecho aislado, usted hace una regla general y universal. Si fracasó una vez, siempre fracasará. “No soy capaz de aprender”.

 

ETIQUETACIÓN. Usted utiliza automáticamente denominaciones peyorativas para describirse a sí mismo, o a los demás, en vez de describir con exactitud sus cualidades o errores. “Soy un desastre”.

 

FILTRO MENTAL. Usted presta atención selectivamente a lo negativo y desatiende lo positivo. “No le ha gustado la comida”.

 

PENSAMIENTO POLARIZADO. Usted lleva las cosas a sus extremos, las expresa en categorías blanco-o-negro, sin un término medio. “Nunca me sale nada bien”.

 

AUTOCULPACIÓN. Usted se culpa permanentemente de cosas que pueden no ser culpa suya. “Es culpa mía”.

 

LECTURA DE LA MENTE. Usted supone que no gusta a los demás, no se interesan por usted, etc. sin evidencia real de que sus suposiciones sean correctas. “No me quiere, no me ha dado un beso”.

 

RAZONAMIENTO EMOCIONAL. Usted supone que las cosas son de la forma que usted las siente. “Me siento mal, las cosas van mal”.

 

ENUNCIACIÓN “DEBERÍA”. Usted trata de motivarse así pero si no lo cumple usted la consecuencia emocional de ello es la culpa; y si no lo cumplen los demás siente irritación y resentimiento. “Debería hacer dieta”.

 

MAGNIFICACIÓN O MINIMIZACIÓN. Usted exagera o reduce la importancia de las cosas. “No es para tanto”.

Anuubis