PRIMERA CONSULTA GRATUITA

Concertar cita

Déjenos sus datos y le llamaremos para concertar su primera cita
Estoy de acuerdo con sus términos y condiciones
Enviando este formulario, usted acepta nuestra política de privacidad.
powered by fox contact

Técnicas de modificación de conducta

PRINCIPIO BÁSICO

 

       Las conductas humanas dependen en gran medida de las consecuencias que las siguen, sobre todo si dicha consecuencia aparece siempre e inmediatamente después de que se emitan.

       Si a una conducta le sigue un refuerzo positivo, tenderá a mantenerse o aumentar.

       Si a una conducta le sigue un refuerzo negativo, tenderá a desaparecer o disminuir.

 

                                                                                                          

 

TÉCNICAS PARA EL  AUMENTO DE CONDUCTAS

 

       MOLDEAMIENTO

Reforzar las aproximaciones sucesivas de una conducta que no se encuentra en ese momento en el repertorio del sujeto.

 

       ENCADENAMIENTO

Formar conductas complejas que no se encuentran en ese momento en el repertorio del sujeto, sumando conductas más simples que si se encuentran en su repertorio.

 

       ECONOMÍA DE FICHAS.

El propio sujeto confecciona una lista de refuerzos de menor a mayor importancia para él. El evaluador asigna un determinado número de puntos que se necesitan para conseguir el reforzador concreto, según la importancia que tenga para él. Se realiza a continuación un listado con conductas que el evaluador quiere que el sujeto realice, ordenados de menor a mayor importancia. Éste asigna un determinado número de puntos por realizar cada una de dichas conductas, que el sujeto podrá ir acumulando y canjeando por los refuerzos de su lista cuando estime oportuno. Puede canjear parte de ellos y reservar otra parte para refuerzos más costosos.

 

       CONTRATOS DE CONDUCTA.

Se confecciona conjuntamente entre el evaluador y el sujeto una lista corta de conductas que queremos que éste consiga, una lista paralela de privilegios que obtendrá cuando las realice, y otra lista paralela de castigos que recibirá cuando no las realice.

 

 

 

TÉCNICAS PARA LA REDUCCIÓN DE CONDUCTAS

 

       EXTINCIÓN.

Suprimir de manera consistente y contingente el refuerzo que mantiene la conducta negativa.

 

       REFUERZO DIFERENCIAL DE TASAS BAJAS (RDTB).

Cuando queremos que una conducta no se suprima sino que se reduzca en intensidad, duración o frecuencia, se refuerza al sujeto cuando realiza una tasa más baja de conducta que la habitual.

Variante: se divide a los sujetos en pequeños grupos que compiten entre ellos para ver quién incumple menos las normas o cual está por debajo de un determinado criterio de conductas. Se va anotando en una pizarra o cartulina una señal por cada infracción que cometa un miembro del equipo. El equipo ganador recibirá un refuerzo. El resto de equipos recibirán un refuerzo menor si se mantienen por debajo de un criterio 

 

       REFUERZO DIFERENCIAL DE OTRAS CONDUCTAS (RDO).

Se toma la conducta negativa y se refuerza cualquier otra conducta que el sujeto emita, excepto esa.

 

       REFUERZO DIFERENCIAL DE CONDUCTAS INCOMPATIBLES O ALTERNATIVAS (RDI).

Se toma la conducta negativa y se refuerza cualquier otra conducta que el sujeto emita y que sea incompatible con aquella.

 

 

 

 

 

       COSTE DE RESPUESTA.

Se asigna a cada sujeto un número determinado de puntos que se van retirando cada vez que se emite la conducta negativa. Al final de la sesión se refuerza a aquellos que mantienen el mayor número de puntos y se castiga a el que haya perdido el mayor número de puntos.

 

       TIEMPO FUERA.

Invitar al sujeto a abandonar el lugar donde está realizando la conducta negativa, durante un periodo de tiempo determinado y enviarlo a otro donde no pueda obtener ningún tipo de refuerzo.

Variante: apartar al sujeto del grupo donde se está produciendo la conducta negativa para que lo observe desde fuera, impidiendo que pueda participar en él.

 

       SACIACIÓN.

Presentar un refuerzo tan masivamente que pierda su valor reforzante.

 

       SOBRECORRECCIÓN.

Restaurar el daño producido por la conducta negativa mejorándolo de manera muy considerable, repitiendo la conducta positiva muchas veces.

 

Anuubis