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Conceptos básicos de la modificación de conductas

OBJETIVO DE LA EDUCACIÓN

Formar personas independientes que puedan tomar decisiones por si mismos

 

ESTABLECIMIENTO DE LA CONCIENCIA: LAS NORMAS

La conciencia de lo que está bien y lo que está mal es fruto de la intervención de los mayores.

 

Los factores que influyen en su desarrollo son:

  •                Nivel de maduración mental del niño
  •                Influencia de la conducta de los padres
  •                Influencia de la conducta de los adultos que le rodean

 

INTERIORIZACIÓN DE LAS NORMAS

  •               Niños sin trastorno de conducta:

     Pueden desafiar la norma, pero tienen conciencia clara de que están haciendo algo mal

  •               Niños con trastorno de conducta:

            Desafían las normas sin conciencia de que están  haciendo algo mal

 

PROCESO PARA CONSEGUIR LA INTERIORIZACIÓN DE NORMAS

TOLERANCIA A LA FRUSTRACIÓN

 

  •               Buena tolerancia a la frustración:

          Se relaciona  en la capacidad de adaptación a los cambios que se considera una de las más importantes capacidad en el proceso de desarrollo personal

 

  •               Baja tolerancia a la frustración

          Se relaciona con las conductas de evitación consideradas como incompatibles con el proceso de desarrollo personal

 

BALANCE DE REFUERZOS

El  balance de los refuerzos debe estar claramente orientado hacia la mayor presencia de refuerzos positivos en relación con los negativos.

Este proceso se relaciona con algunas de las características más importantes del desarrollo personal, como la autoestima, confianza en si mismo, seguridad en si mismo, toma de decisiones.

Refuerzo Positivo ante las conductas adecuadas

 

* ECONOMÍA DE FICHAS

* REFUERZO DIRECTO: elogios, premios

 

Refuerzo Negativo ante las conductas inadecuadas

               Conductas inadecuadas no destructivas:

           * EXTINCIÓN: ignorar conducta

           * TIEMPO FUERA: aislar persona

 

               Conductas inadecuadas destructivas:

  * COSTE DE RESPUESTAS: retirar refuerzos positivos

  * CASTIGO DIRECTO: presentar refuerzos negativos

  * SOBRECORRECCIÓN: presentar refuerzo negativo masivamente

  * SACIACIÓN: repetir la conducta adecuada repetidamente

 

Anuubis